CBPC da a conocer los cinco escogidos al Salón de la Fama Clase 2024

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció este miércoles el nombre de los cinco ex jugadores que serán exaltados en la Clase Especial para el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe Clase 2024.
La información la dio a conocer el Comisionado de béisbol profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, a través de un comunicado de prensa de la CBPC.
Los electos, por votación directa de un grupo internacional de historiadores, periodistas y escritores de Béisbol, fueron el lanzador mexicano Francisco Campos, el outfielder puertorriqueño Jesús “Motorita” Feliciano, el pitcher dominicano Julián Tavárez, el outfielder de Venezuela César Tovar y el pitcher estadounidense Odell Jones.
“Me siento satisfecho con esta elección de ustedes, y para la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe es de mucho orgullo tener grandes nombres como lo son César Tovar, Jesús Feliciano, Francisco Campos, Julián Tavárez, y Odell Jones. A su mayoría los vi jugar, y para mí es un honor darles esta gran noticia…esta exaltación significa mucho para la CBPC y para el béisbol del caribe”, dijo el Dr. Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe.
En la propia ceremonia de entronización, prevista para el 8 de febrero en la ciudad de Miami, el Comisionado del Caribe entregará 3 botones de oro a igual número de personas, cuyos nombres se conocerán en los próximos días, que hayan contribuido de manera significativa al progreso y prestigio de la Confederación del Caribe y la Serie del Caribe.
1era. Escogencia. – Francisco Campos “Pancho Ponches”
El lanzador mexicano Francisco Campos, conocido en el mundo beisbolero como “Pancho Ponches”, participó en 6 Series del Caribe y 2 veces salió Campeón, con Tomateros de Culiacán en 2002 y con Venados de Mazatlán en 2005, año en el que además fue elegido el Jugador Más Valioso.
Precisamente en la Serie del Caribe de Mazatlán 2005 integró el All Star Team como Pitcher, luego de ganar 2 juegos y liderar las entradas lanzadas, el promedio de ganados y perdidos y los ponches propinados.
2da. Escogencia. – Jesús “Motorita” Feliciano
De su lado, el puertorriqueño Jesús “Motorita” Feliciano, un jardinero reconocido por sus cualidades ofensivas y defensivas, participó en 6 Series del Caribe, 5 de ellas de manera consecutiva, representando una vez a Gigantes de Carolina y Leones de Ponce y, en 2 oportunidades, a Indios de Mayagüez y Criollos de Caguas, dejando un promedio ofensivo de 326, con 38 hits conectados en 32 partidos.
En la Serie del Caribe de 2010 resultó líder en hits conectados y en average, mientras que en 2012 fue colíder en dobles. En ambas citas, el jugador boricua integró el All Star Team como centerfielder.
3era. Escogencia. – Julián Tavárez
Mientras tanto el pitcher dominicano Julián Tavárez, participó en 8 Series del Caribe. 6 veces representó a Águilas Cibaeñas y 2 a Tigres del Licey, resultando Campeón en 5 oportunidades.
Con Águilas Cibaeñas alzó el trofeo en 1997, 1998, 2001 y 2007, mientras que con Tigres del Licey lo hizo en 1994. Ganador de 5 juegos y con un WHIP histórico de 1,13, Julián Tavárez integró el All Star Team en las Series del Caribe de 1994 y 1998.
4ta. Escogencia. – César Leonardo Tovar “Cesar Tovar”
Desde Venezuela César Tovar, quien falleció el 14 de julio de 1994, sobresalió por su capacidad de combinar ofensiva y defensa. Entre sus cuatro participaciones en Series del Caribe, se destaca la de 1970 cuando integró el equipo Navegantes del Magallanes que ganó la primera corona de un equipo venezolano, coincidiendo con en el inicio de la llamada segunda etapa de las Series del Caribe, cita en la que además integró el All Star Team como Jardinero Central. También representó a Tigres de Aragua, Leones del Caracas y Águilas del Zulia.
Tovar, quien además fue All Star Team en 1973 como Jardinero Derecho, exhibe un average histórico de 305, con 25 hits, 13 carreras anotadas y 14 impulsadas en 20 partidos disputados.
5ta. Escogencia. – Odell Jones
Finalmente, el pitcher estadounidense Odell Jones vio acción en 5 Series del Caribe con equipos de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, representando a novenas como Vaqueros de Bayamón, Tiburones de La Guaira, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, equipo con el que salió Campeón en 1997.
Odell Jones, quien también tuvo un destacado accionar en las Grandes Ligas, en la Serie del Caribe de 1977 resultó líder en Ganados y Perdidos, Promedio de Carreras Limpias y Ponches propinados, mientras que en 1978 dominó las Entradas lanzadas, el whip y nuevamente el Promedio de Carreras Limpias.
En las listas históricas de Serie del Caribe, el jugador estadounidense, es primero en Promedio de Carreras Limpias y tercero en WHIP y Juegos Iniciados.

Attachment